“Parada en el Ecomuseo de El Tanque, de camino a las Charcas de Erjos” Ruta muy sencilla y recomendada en la Primavera.

Esta transcurre por dos municipios del noroeste de Tenerife, El Tanque y Los Silos.

De interés: Ecomuseo, camino real, ecosistema de humedales, posibilidad de degustación tradicional canaria.

—-

Sin lugar a dudas, el mejor sitio para comenzar una ruta donde poder combinar, cultura y tradiciones rurales con la naturaleza es en el ECOMUSEO DEL TANQUE, que además cuenta con una amplia zona de aparcamiento donde puedes dejar tu vehículo con tranquilidad.

Ecomuseo de el TanqueEl Ecomuseo es un sitio de interés tanto para residentes como para turistas, se trata de una visita auto-didáctica, donde el visitante por sí mismo irá descubriendo la forma de vida de nuestros antepasados, sus casas, sus herramientas, su especial manera de trabajar la tierra y cultivar el trigo y los diversos vegetales para alimentar a las familias del caserío. Descubrirán, y algunos incluso recordarán muchas anécdotas que parecían estar ya olvidadas. Es toda una grata experiencia donde los pensamientos volarán hacia un pasado no muy remoto. Todo ello, con el apoyo de las nuevas tecnologías, la tranquilidad del lugar y rodeados de una naturaleza grandiosa, en cuanto a biodiversidad y paisaje.

Después de la visita y desde este punto comenzará nuestra ruta.

Sendero hacia las Charcas de Erjos.

Empezamos por un corto descenso por lo que parece un pequeño sendero serpenteante, cobijado por la ladera de la montaña, donde prima una vegetación singular de esta zona y una temperatura más agradable. Este sendero, el PR51 y en esta zona se considera antiguo Camino Real y nos lleva directamente hasta la plaza de Erjos. Antiguamente fue muy transitado por vecinos de la zona, así como también personas del resto de la Isla. En especial los medianeros del caserío, agricultores que cultivaban y trabajaban las tierras alrededor del caserío y también las mujeres, que cargaban los sacos de trigo en las cabezas para llevarlos al molino más cercano, el de Erjos en este caso; y regresaban subiendo luego con ellos, pero esta vez con gofio o harina.

Descubre Erjos.

Erjos es una hermosa pedanía de la que parte pertenece al municipio de Los Silos y otra parte se encuentra dentro del municipio de El Tanque. Está ubicado a 774 metros sobre el nivel del mar. Pero también es puerto de montaña, así que en la misma pedanía contamos con un alto grado de desnivel, desde los 950 metros de altitud donde se encuentran las Charcas de Erjos hasta los 1.117 en el punto más alto “Puerto de Erjos”. Con un pequeño número de habitantes, algo más de 100, es desde sus inicios un núcleo donde se practica la agricultura de secano y la ganadería, aunque esta última actualmente se encuentra en decadencia.

Desde aquí, parten diversos senderos en varios sentidos. En la ruta que hoy nos concierne, interesa coger la dirección hacia la izquierda. Para tomar el camino que nos lleva hasta las charcas debemos continuar en sentido ascendente en dirección a Santiago del Teide, hasta acceder a una pista a la derecha (aquí estaremos en el centro de visitantes de Erjos, actualmente sin uso) continuamos por el sendero PR-51.

En el camino a la izquierda nos encontraremos con un pequeño chorro del que emana agua, muy conocido por los vecinos de la zona que llegaban hasta aquí a recoger agua para su vida cotidiana; hoy por hoy, solo son algunas familias las que continúan con esta tradición, aunque ya no llegan andando tantos kilómetros como antes, ahora la movilidad en coche hace que se pueda llegar de forma más cómoda. Continuamos paseando por el sendero, de manera ascendente pero con una pendiente muy leve, hasta alcanzar una de las primeras Charcas de Erjos, la encontraremos a la derecha.

Historia de las Charcas de Erjos.

Originalmente eran minas de extracción de tierra, entre los años 70 y 80 se realizaban estas extracciones con el fin de llevar la tierra a plantaciones de plataneras tanto del sur como del norte de la isla. Esta actividad termina a finales de los 80 y no es hasta 1994 cuando se declara todo este área “Parque Rural de Teno”. Los resquicios de la actividad permanecieron y junto al terreno donde nos encontramos, que es un terreno arcilloso, permitió que las lluvias acumulasen el agua y se formaran estas Charcas de Erjos, donde hoy se ha desarrollado un ecosistema en el que podemos encontrar flora y fauna muy especial. Cabe destacar que en épocas de sequía apenas hay agua y su belleza paisajística no es tan relevante. Pero en años lluviosos es un lugar idílico.

Flora y especies avícolas de las Charcas de Erjos.

Si hablamos de flora, el árbol de mayor porte sería el sauce canario (Salix canariensis) que puede llegar hasta los 10 metros de altura. Existen otras especies destacables como los juncos (Juncus efussus), los carrizos (Cyperus eragrostis) y los tabacos (Typha domingensis). Además, nos encontramos muy cerca del comienzo del Monte del Agua, lugar que alberga el Monteverde canario (vegetación típica de laurisilva) en esta zona noroeste de la isla.

Sin lugar a duda, el mayor atractivo de las Charcas de Erjos son todas las especies avícolas que podemos encontrarnos en ellas. La gallineta común (Gallinuela chloropus) es una de las especies que lleva más años parando en esta zona. Además, la elegante garza real (Ardea cinérea), la alpispa o lavandera (Motacilla cinérea canariensis), la agachadiza común (Gallinago gallinago) y la focha común (Fulica atra) forman parte de la gran variedad de aves relacionadas con el medio acuático de las charcas. Hasta incluso, hay ocasiones en las que el mar desata toda su fuerza, puede refugiarse aquí el gincho o águila pescadora (Pandion haliaetus). La Unión Europea declaro zona de especial protección para las aves (ZEPA) gran parte del área que cubre el Parque Rural de Teno. Si de repente, surge la suerte de que aparece la densa bruma, tan típica de esta zona, se puede conseguir hacer fotos muy interesantes.

Una vez acabada la visita, se regresa por el mismo recorrido por el que hemos venido hasta llegar al aparcamiento del Ecomuseo  (teniendo en cuenta que cierra a las 17:30, excepto los lunes no abre) no sin antes aconsejar a los visitantes hacer una pausa y tomar un vino de la tierra en el Bar de Abreu acompañado de un buen queso de la zona, para luego así seguir con fuerzas el último tramo de subida.

A disfrutar de la experiencia!!